El camino hacia la Fertilidad Integral Consciente

El 22 de marzo de 2016 fue el día que vi el único test de embarazo positivo de toda mi historia. 

Recuerdo la imagen con mucha claridad. Sentada en mi cocina, me dije a mí misma: “esto lo tengo que compartir, no puede quedar para mí sola.”

Compartir mi camino hacia la fertilidad, que había comenzado mucho antes. Hacer de ese camino mío (azaroso, desordenado, con muchas sombras, en soledad) una guía para otras mujeres (organizada, luminosa, en compañía).

Por qué NIDRA MATER

Elegí el nombre NIDRA MATER porque refiere a lo que quise y sigo queriendo comunicar. 

En él se unen dos culturas. 

NIDRA es una diosa hindú, y puede traducirse como “unión en el sueño”, ese estado de vigilia que alcanzamos en la meditación y permite conectar el cuerpo físico, mental y espiritual. 

MATER es “madre” en latín. 

Para mí, el proceso de ser madre fue conectarme conmigo misma en mi integralidad, reconocerme en mi ser completo. Hoy puedo entender que la alineación de mi cuerpo, mis hábitos cotidianos, mis relaciones, mis emociones, mi espiritualidad, mi mente, es la clave para concebir y gestar todo lo nuevo que traigo a mi vida. 

Y poco a poco este nombre se llenó de otros a su alrededor, como el árbol que da más frutos a medida que llega a cada primavera. 

Mis compañeras en el trayecto de la nutrición fértil

La primera fue IRINA, mi compañera de canto. La convoqué por resonancia, y porque, al ser psicóloga, aportaba esa mirada profunda sobre nuestra interioridad. 

Juntas recorrimos los primeros años de los Talleres de Fertilidad. Ella fue mi apoyo para hablar de tantos sentires y pesares. Con su amor y entusiasmo me enseñó a contener las inevitables reacciones que se generan al tocar un lugar tan delicado de nuestro deseo. De su mano llegué al mundo del Mindfulness y me dio las bases para que siguiera investigando sobre Ciclicidad Femenina desde la Ginecología Natural, que ya venía transitando para mí misma.

Luego llegó LORENA, bióloga que se dedicó a investigar para sí misma la nutrición naturista y depurativa. De ella aprendí mucho, especialmente pude integrar lo que había recorrido para mi proceso de fecundidad, investigando y poniendo a prueba en mi cuerpo los consejos de la nutricionista española Virginia Ruiperez. 

No fue la única nutricionista que aportó sus saberes a este proyecto. más adelante llegó mi querida PRISCILA, que probó para sí misma la nutrición para la fertilidad, a pesar de que no había escuchado la más mínima mención de ella en su carrera universitaria. 

Mis estaciones en el trayecto del movimiento y la meditación fértil

Me reconozco inconstante para lo que tenga que ver con mi bienestar. Por eso, para garantizar mi continuidad en la práctica del movimiento del cuerpo y la meditación, en aquel tiempo cuando mi bebé no llegaba me había inscripto en el Profesorado de Yoga. Allí mi cuerpo se empezó a abrir…

Cuando a la mitad de esa formación llegó mi test positivo, tuve un poco de temor el primer mes y por eso hice una pausa. Pero luego retomé con más fuerzas. Me puse como objetivo terminar antes del nacimiento porque sabía que luego se me iba a complicar. ¡Y así lo hice, me recibí 10 días antes del nacimiento de mi hijo con mi panza a pleno y mucha flexibilidad para compartir! 

Mis estaciones en el trayecto de la salud reproductiva natural

Entre medio, empecé a prepararme para poder compartir a otras lo que había experimentado y tanto bien me había hecho: Fitomedicina, Tantra, Terapia Sacro Uterina… todas estas fueron formaciones que pasé primero por mi cuerpo.

En 2018 completé también una formación de Biodecodificación con una metodología llamada Rizoma. El rizoma es una raíz de varias facetas unidas entre sí bajo la tierra. Por eso me resuena. Comparto totalmente que la llave de nuestros bloqueos para manifestar deseos o para curarnos está en encontrar las raíces bajo la tierra, y la conexión entre todas ellas. Claro, no es algo sencillo, pero sí es posible. 

Es una exploración interna que genera mucha liberación y liviandad. También es necesario proseguirla más allá, ampliando el autoconocimiento. 

Mis desafíos cuando no había “plan B”

En 2018 me separé del papá de Mateo. Y eso significó ampliar mi fertilidad para manifestarla en lo profesional y laboral y así generar mi tranquilidad financiera. Así fue que me animé a armar por primera vez una Formación a mi cargo. 

Mi visión no era la económica. Me movía la necesidad de expandir estas buenas noticias y de armar una RED de Fertilidad Consciente. 

Encaré esta tarea de la mano de Irina y convocando la sabiduría de mis maestras en las formaciones que había transitado. 

Recuerdo el primer grupo que tuvo confianza en mí, y venía los domingos por la tarde a mi dos ambientes. La sala de juguetes de Mateo se transformaba en sala de formación profesional en un santiamén. En ese momento trabajaba todo el tiempo que Mateo estaba con su papá para sentirme segura. 

Estas 8 primeras mujeres que confiaron me enseñaron mucho de lo que cada una de ellas sabía (sobre crianza, coaching, psicología, su experiencia como doula…)

Estos últimos tres años

Al principio atendí muchas mujeres y parejas desde la Biodescodificación, ayudándolas a desandar y rearmar sus líneas de tiempo en relación con la fertilidad. 

Pero en el inicio de la pandemia, fue tal la cantidad de solicitudes de ayuda (y todos on-line), que le ofrecí a LAURA que me acompañara. Ella era biodecodificadora y había hecho mi formación para acompañantes de fertilidad. 

Laura atendió on line muchas personas durante un tiempo. 

Ese mismo año me formé en fertilidad humana y salud reproductiva en la UNED, España, dirigida por Virginia Ruiperez. 

NIDRA MATER llegó a 2021 habiendo recorrido un mundo más personalizado y acotado desde 2016, con acompañamientos individuales y algunos talleres grupales compartidos, con ya varias formaciones impartidas que empezaron a gestar mi Red Interdisciplinaria de Fertilidad Consciente. 

El mundo post pandemia me desafió a encontrar “mi lugar virtual”, y comencé a armar mi equipo de colaboradoras. 

Primero llegó Sol, justo en mayo de 2020. Yo me pasaba a las 3 de la mañana respondiendo la cantidad de mensajes que me mandaban y no me daba más el alma. Ella puso paños amorosos y paciencia y desde entonces colabora con todo lo que nos va trayendo este proyecto con amor y paciencia. 

FER llegó en 2022 y junto con ella me animé nuevamente a renovar mi sitio WEB y a retomar la idea que probé en la segunda mitad de 2021. La visión de poder acompañar íntimamente y de cerca, durante un tiempo más prolongado y de manera grupal, a las mujeres que tuvieran el deseo.

Si queres saber más de este mundo te invito a leer en mi blog o a escuchar en mi podcast

Para seguir leyendo...

¿Querés recibir en tu correo mi "Kit Fértil"?

En NIDRA MATER acompañamos a mujeres que quieren SER Fértiles ofreciéndoles experiencias de FERTILIDAD CONSCIENTE y SALUD REPRODUCTIVA NATURAL.