Ciclo lunar, ciclo menstrual ovulatorio.
¿Qué tendrá que ver con la supervivencia? Pues por aquí que nos dedicamos a la fertilidad te diría que es FUNDAMENTAL
Cuando hablamos de ciclo lunar, hablamos de un equilibrio hormonal acompasado a la naturaleza. Fluyendo nuestro cuerpo – mente – emociones como las estaciones del año. Fluyendo como las fases de la luna.
Las mujeres en cada ciclo somos 4 mujeres, transitamos 4 fases. Tenemos que habilitarnos internamente el pasaje de una a la otra.
¿Qué te parece que pasa en nuestro cuerpo si las cosas que nos decimos, y así pensamos y sentimos son las que me cuentan habitualmente?
“mis ovarios no funcionan”
“mis óvulos no sirven”
“estoy desesperada”
“no doy más”
“ya no se qué hacer”
“10 años de búsqueda e hice de todo”
“Salí del médico y quedé destruida”
“4 FIV fallidas, no doy más”
“ya no me queda tiempo”
Para explicarlo, te presento nuestro Sistema de Supervivencia
Si viste el video, miles de millones de años de evolución humana nos prepararon para la supervivencia. Hoy tal vez no estamos siempre expuestos a una catástrofe, pero nuestro sistema nervioso está más preparado para ello, que para disfrutar y descansar en que la naturaleza nos sostiene.
El estilo de vida moderno (no es necesario que te lo diga demasiado) en ciudades, con dificultades económicas, habiendo pasado una reciente pandemia que nos puso frente a la incertidumbre de la continuidad de la vida propia o de nuestros seres queridos. Todo nos puede llevar a recurrir a ese mecanismo de defensa tan primito, poderoso y útil para la supervivencia de nuestra especie.
Hablar de la ciclicidad femenina y del fluir hormonal, y sentirnos unidas a la LUNA y su ritmo, y nuestro ritmo interno es un real desafío en el mundo de hoy.
Las tasas crecientes de INFERTILIDAD no son ajenas a todo esto.
Pero no importa lo complejo y difícil que sea. Hoy podemos reconectarnos de alguna manera.
Te dejo mis 3 claves para estar conectada con mi Ciclo Lunar (para toda mi fertilidad):
1-Iniciar y continuar un registro de autoobservación.
Es fundamental que lo inicies y lo mantengas, si algo te distrae por el camino, retomarlo cuando puedas.
Hoy le contaba a una mujer que acompaño para salir del circulo del SOP, que lo primero que hice para conectar con mi ciclo, cuando trabajaba mil horas en un banco, fue un excel. Rápido y sencillo: filas con registro y columnas con días. Abría la compu a la mañana y le ponía una cruz a cómo me sentía ese día.
Desde allí pasó el tiempo y pude identificar patrones.
2-Tener un grupo que nos conecte entre mujeres
Esto es un tema de mujeres con útero, ovarios, trompas y hormonas. Las que estamos en edad fértil y las que están empezando o saliendo de esa etapa. Unidas podemos mantenernos en la conexión sagrada de nuestra ciclicidad. Como la carpa roja de nuestras antepasadas.
3- Tener herramientas del mundo de hoy para conectarme
No miro todas las noches a la luna, no siempre pero tengo un calendario lunar en mi celu y un fondo de pantalla que me va mostrando como está la Luna. Seguir renegando con que estamos desconectadas de la naturaleza y no hacer nada, no sirve.
Intente mudarme al Delta de tigre hace unos años y no me animé. La verdad no me animo a irme al medio de la naturaleza, Pero me la traigo de alguna manera.
Me pongo canciones que conecten, meditaciones y planeo vacaciones en la naturaleza.
TODAS necesitamos entender nuestro ciclo, tengamos o no el deseo de concebir un bebé de manera natural en este momento. Si te interesa ponerte en acción siendo guiada, podes empezar a ser acompañada por Nidra Mater en el Programa Soy Fértil. Hacé click acá para ver la propuesta y sumarte a la lista de interesadas.
Abrazo gigante
JOR