Queridas mujeres que me leen. Hoy quiero hablarles como a mis hermanas o amigas. Siempre aclaro, esto es mi experiencia personal, de capacitación y trabajo por más de 8 años en Fertilidad que llamo “Fertilidad Consciente”.
Hoy quiero regalarnos esta propuesta:
CUIDEMOS nuestro cuerpo,
preservemos nuestra salud reproductiva,
emocional
y financiera.
Estoy viendo que me cuentan cada vez más sobre las “ofertas del momento” en reproducción (reproducción es distinto a fertilidad).
Estas propuestas responden a una preocupación creciente y válida de cada vez más mujeres sobre la posible infertilidad, en relación al hecho social actual y en mi opinión sin retorno, de postergación de la búsqueda concreta de la maternidad. Generaciones anteriores, en su proyecto de vida hablando en general, eran mamás a los 20s y abuelas a los 40s. Eso fue cambiando. Hoy nos desarrollamos primero en otros aspectos de la vida, como el trabajo, la profesión, la amistad, probamos vínculos y se nos hacen los treintilargos en seguida.
¿Qué es lo que desarrolló la industria de la reproducción para esta realidad? (lo traduzco a un posible lenguaje interno):
👉🏼 Mujeres menores de 35: ojo que se te pasa el cuarto de hora…. tenés que criopreservar óvulos, seguí tranqui con tu vida y ves más adelante.
👉🏼 Mayores de 39: lo de ustedes ya es inexorable, sólo les queda la ovodonación.
Hoy te hablo como a una amiga. Mis amigas algunas no saben mucho lo que hago, pero si que tiene que ver con la Fertilidad desde otra mirada, que hace años que estoy en el mismo tema y que probablemente algo sepa, entonces me cuentan y me consultan sobre estas opciones.
¿Qué les digo a mis amigas sobre todo esto?
En mi época no se vendía ninguna de estas opciones porque no estaban perfeccionadas, hoy tienen más probabilidades de «éxito» ambas, que antes, pero aún siguen siendo posibilidades, en tablas estadísticas.
Para las escépticas que pueden pensar, todo muy lindo, pero lo tuyo no es científico. Tengo para decirles que tienen razón, pero que si van a las estadísticas de la ciencia, no sé qué les cambia porque no arrojan mucha claridad:
Lo que les comparto a continuación es extraído del último Informe RAFA (público) Registro Argentino de Fertilidad Asistida que es de 2019
Tasas de Embarazo:
Es decir, de cada 100 transferencias de embriones, en promedio se obtienen 36 bebés.
Sigue siendo casi el doble de probable que NO haya gestación a que SI la haya, aún yendo a OVODONACION.
Luego si vamos a Embarazos, una vez que descongelen óvulos criopreservados, las tasas dan un poquito más bajas:
Congelar óvulos ha subido sus tasas, pero sigue siendo una opción remota. Por qué? porque tienen que ocurrir muchas instancias desde la congelación hasta la implantación. Veamos los pasos explicados con mis palabras:
👉🏼 congelar óvulos hoy: para eso estimulamos los ovarios para que maduren la mayor cantidad de folículos posible (no es lo que hace el cuerpo habitualmente) y se extraen mediante punción. Se crio preservan
👉🏼 en unos años, habrá que descongelarlos y ver los que quedan factibles de ser fecundados,
👉🏼 se tendrá que fecundar SI o SI en laboratorio, y los embriones en condiciones,
👉🏼 se transfieran al útero y ahí recién sabremos si estamos en el 30 o en el 70%.
Lo que ocurre en nuestro querido útero no es predecible.
Nuestros ovarios quedan a veces doloridos,
las hormonas forzadas,
y las cuentas bancarias en rojo.
Las ansiedades fueron calmadas. Eso sí.
Estamos habituadas al fast food, comprarlo hecho, no poder esperar tiempos naturales, ni del proceso de un resfrío (2 días en cama es catastrófico), y lo digo estando adentro, porque soy igual. Se los digo y me lo digo. Entonces todo lo que ofrezca acortar tiempos, es tentador.
Respecto de ir rápido a la Ovodonación, la reflexión que hago es, aún por la Ley de fertilidad, se cubren los tratamientos hasta nuestros 52 años (no era que no podemos ser mamás más allá de los 40?)
Por lo tanto podríamos tomar esta opción con calma y como NUESTRA opción y no la única ya que abordarla, aún pensando fríamente nos coloca en el fin de las opciones, después de eso no queda técnica más avanzada por hacer.
Las estadísticas dan un porcentaje más alto de embarazos, entonces apuntamos todos los cañones para allí. Haciendo uso de qué, de la creencia interna de que estamos viejas, y por eso cala hondo esta opción.
A mis amigas no les digo que no lo hagan, pero si les propongo que lo estudien, sientan y piensen bien antes, frenen un cachito y aborden miradas amorosas de sus cuerpos y su futura calidad de vida y ciclicidad.
Pensemos juntas.
Por aquí hay otra opción, incluso complementaria si la decisión es el tratamiento, porque “confiamos en la ciencia”.
Por aquí les ofrezco una forma integrada y natural de prepararse, un plan preconcepcional completo que comprende 6 pilares.
Pero también para esta inmediatez que a veces necesitamos, de resultados más rápidos, les comparto mis Experiencias Fértiles.
¿En qué estadísticas me baso? yo no genero estadísticas porque sé que somos más que eso y creo que es robotizarnos, pero para que te quedes tranquila, ya hay estadísticas que viran a nuestro favor y acá, te dejo una:
Si esta información te moviliza, te interpela, estaré muy contenta de debatir con vos tus dudas, dejame TU mensaje o anda directo a ver más artículos Testimonios de mujeres reales.
Y como agradecimiento por ser parte de esta comunidad, te quiero dejar un nuevo ejercicio de Calma, lo encontrás en este link.
Con amor siempre, y hoy desde las vísceras, Jor