“Tenés que congelar óvulos porque tenés poca vida útil”
Esta frase me la dijo una mujer en un taller de Fertilidad. Aparentemente se la dijo a ella un médico de medicina reproductiva. Literal, me cuenta. Te explico a qué me remite la frase de “poca vida útil”. Porque es muy importante lo que nos decimos, cómo nombramos.
Para esto voy a hacer uso de mi carrera universitaria!!!
Estudié 6 años Ciencias Económicas en dos universidades. En Contabilidad se ve entre muchas otras cuestiones, la forma de registrar y nombrar cada “cosa” que tiene una empresa.
Los bienes de uso son los edificios, los muebles, las maquinarias, los que tienen una VIDA UTIL y luego se mandan a pérdida, es decir van perdiendo valor con el paso del tiempo hasta que llegan a CERO (en contabilidad se llama Amortización, al menos cuando lo estudié hace 20 años! Ouch!)
Te pregunto: ¿Somos un bien de uso que se nos acaba la vida útil y llegamos a CERO? O somos seres vivas, cíclicas, creadoras, la vida se renueva a cada instante en nosotras y tenemos el PODER de gestionar nuestra salud, sanarnos, mejorando hábitos, estilo de vida, siendo más amorosas con nosotras?
Hace 3 años, recibí tantas de estas frases que un día pensé en nombrarla como “violencia reproductiva” y difundirlo para que no lo naturalicemos. NO tenemos por qué identificarnos con una frase que nos nombra como un BIEN de USO y no como SERES HUMANAS. Lo que me preocupa es que nos identifiquemos con eso.
Te invito a que revises tu historia y NO te identifiques con frases ligadas a la cosificación o a la muerte. Podemos identificarlo como algo externo, violento e ir por otro camino sin que nuestra confianza se vea afectada o desmoronada.
Lo que siento como misión es informar e inspirar a más mujeres a que sientan y vivan su poder creador.
Te dejo entonces el link al artículo inicial sobre Violencia Reproductiva para que si no lo viste, comprendas a qué nos referimos y estés atenta!.
Con Cariño Siempre
Jor y equipo Nidra Mater