Proyectar cómo Ser Mamá

Querida Comunidad:

Como saben, y si no, les cuento (sé que no todos los posteos llegan a todas)… hace casi 2 meses mi madre dejó esta tierra y hace 4 días mi hermana mayor Laura.

Como hice con mi mamá, me repara escribirles, listar lo que me dejan de lindo, entre otras actividades y rituales que me ayudan a transitar el duelo (una de las cosas que me deja todo esto es herramientas para transitarlos, en lo que me estoy haciendo experta)

Estaba pensando qué me dejaba lindo mi hermana para agradecerle y escribir. De entrada no me salió de una como con mi mami, una lista de enseñanzas, pero hoy sí lo sentí. 

Querida Laura, entendí que me gustó mucho tu modelo de maternidad, si bien somos de muy diferentes estilos.

Y mucho de lo que hablo en Nidra Mater tiene que ver con esto: a las que nos toca revisarnos vuelta y vuelta mientras nos preparamos para recibir nuestros hijos, nos podemos dedicar a saber si somos el modelo de persona que queremos ser para criar y ser mamás. Y si no lo somos, ocuparnos en transformarnos. Al menos lo que podemos a priori, y dejar las puertas abiertas para seguir haciéndolo con la práctica, que es cierto que es intransferible.

En el caso de Laura, pudo desarrollar su vocación profesional y ser mamá presente a la vez. Sin ser la que trabaja mil horas, sino guardando tiempo para criar sus hijos, pero sin abandonar la medicina, su pasión.

Siento que hicieron un excelente equipo en eso con su marido, criando y repartiendo roles y no de una manera machista sino complementaria. No se si lo hablaron o fue espontáneo. Pero se ve de afuera. 

Y siempre me lo confirma ver sus 3 hijos adultos tan bien plantados en la vida y amorosos. Mucho amor y sabiduría ahí

También en la posibilidad que tuvo de dejarlos libres y ella verlos volar a sus sueños y hasta otros países sin querer retenerlos ni sufrirlo. La admiro por eso. En gran parte por todo esto creo que pudieron acompañarla de la mejor manera en estos 5 meses que su cuerpo fue dejando la vida con mucho dolor. Crecieron lo que les faltaba y le dieron todo el amor posible y más para que estuviera acompañada y lo mejor que se podía. 

La vida nos da sacudidas, vueltas y sentidos que no podemos predecir. Desde mi no llegada a la maternidad, hasta estas dos grandes pérdidas que vivo como renacimientos, la vida me sigue mostrando que no puedo controlar nada. Que puedo hacer planes para tener rumbos, pero que no puedo controlar que se concreten.

Espero les sirva el mensaje. Y espero le llegue a mi madre querida y a mi hermana que hoy están juntas en el cielo. Mi hermana la mayor fue enseguida invadida por 2 hermanitos: uno cada año llegaron,  y siempre dijo mi mamá que se había tenido que arreglar sola desde muy chiquita. Bueno, hoy es hija única en el retorno al hogar de ambas. Hoy puede ser maternada como no pudo ser en su nacimiento.

Gracias por la vida, por estar y ser un gran ejemplo de lo que quiero y no quiero ser. 

Las amo.

Jor

Para seguir leyendo...

¿Querés recibir en tu correo mi "Kit Fértil"?

En NIDRA MATER acompañamos a mujeres que quieren SER Fértiles ofreciéndoles experiencias de FERTILIDAD CONSCIENTE y SALUD REPRODUCTIVA NATURAL.